BAJAR DE PESO

¿PROPÓSITO DE AÑO NUEVO?

Siempre hay propósitos al inicio de un nuevo año, curiosamente se considera esta fecha para tomar la decisión que pudieran tomarse en cualquier momento en función de lograr una buena salud y una buena figura. Uno de los propósitos más frecuente es “bajar de Peso”.

Healthy-Weight-Pic-Strip2

Vale la pena tomar en cuenta algunas acciones que permitan llevar un programa o sistema para que logren bajar de peso con seguridad y evitar el rebote. Entendiendo que la única magia para lograrlo está en la voluntad y la constancia, lo demás es cuestión de un buen programa diseñado en forma individual.

1. Establecer bien los objetivos para bajar de peso. Siempre es bueno tener una visualización de a dónde queremos llegar y el motivo; como salud, bienestar, usar alguna ropa que ya no nos queda o mejor aún lucir algunos nuevo modelo, etc. Esto permite enfocarse bien en este propósito.

2. Determinar cuál es tu estado de salud, situación corporal y funcional. Esto permite detectar problemas que probablemente pudieran influir en el control de peso y resolverlos para asegurar que los resultados planteados se cumplan. Así mismo mediante el estudio de composición corporal y somatotipo, identificar a expensas de que esta su peso corporal, ya que debes saber que el peso corporal está determinado por varios componentes en el cuerpo como lo es la grasa, musculo, hueso, vísceras y agua. Y finalmente determinar las características de la capacidad que se tiene para poder ser sometido a esfuerzos físicos, asegurando de esta manera cual es la dosis de ejercicio que debes de hacer para cumplir los objetivos planteados.

3. Asesorarte de un especialista para que te oriente respecto al tipo de tratamiento o manejo que pueden ayudarte a conseguir tus metas. Recuerda que para bajar de peso será necesario combinar una sana alimentación y ejercicio.

4. Establecer metas que se puedan lograr razonablemente.

5. El pensamiento central, no debe de ser que estarás a dieta, si no en un programa que generara una modificación de hábitos en forma paulatina y divertida, en el que experimentaras cambios que te dejaran muy gratas sensaciones, de no ser así corres el riesgo de abandonar.

6. Algunos consejos en general antes de decidirte seguir un programa :
a) Plantearte el tiempo que puedes dedicarle al ejercicio.
b) Establecer horarios fijos o lo más fijo posible para las comidas.
c) No saltarse comidas y menos trates de juntar dos raciones de comida en una sola vez.
d) Tomar suficiente agua (aproximadamente 2-3 litros de agua)
e) Evitar o suspender los azucares refinados.
f) No consumir alimentos con alta densidad calorigenica (entre los que se consideran los alimentos chatarra y con gran cantidad de Hidratos de carbono o grasas.
g) Incluir en sus comidas verduras y legumbres.
h) Realizar una actividad física como caminata o bicicleta estacionaria sin llegar a la fatiga cuando menos 30 min. Cada día.
i) Estimular a sus grupos musculares con ejercicios que implique una tensión con la finalidad de generar fuerza muscular.

Dieta

El ejercicio adecuado a las características singulares de cada persona, a partir de la valoración morfo funcional, es una herramienta natural que, prescrito (indicado) cuidadosamente por un especialista, que acompañado con una orientación nutricional mejora sustancialmente la calidad de vida y prácticamente no tiene efectos adversos.

Más información leer: CONTROL METABÓLICO A TRAVÉS DEL EJERCICIO