El PRP (plasma rico en plaquetas) y FC (factor de crecimiento) es una herramienta terapéutica que ha revolucionado el mundo de la Medicina del Deporte y la Traumatología, debido a los éxitos terapéuticos en deportistas de elite y en población en general.
Es un tratamiento que consiste en el depósito mediante infiltración en el sitio de la lesión de PRP y factor de crecimiento, logrando con ello una recuperación más rápida.
El PRP (plasma rico en plaquetas) y factor de crecimiento, es una fracción del plasma centrifugado con una concentración plaquetaria superior a la de la sangre periférica. Juega un papel importante en la curación y reparación de los tejidos; y en relación con los factores de crecimiento (FC) liberados por gránulos alfa poseedores de múltiples propiedades regeneradoras.
El método implica la extracción de sangre del paciente y procesarla en el momento para obtener el PRP y Factor de crecimiento, que una vez extraído será infiltrado en la zona de la lesión o región a tratar, Iniciando así de inmediato un proceso de reparación, incrementando sustancialmente la celularidad en la zona.
Dentro de sus indicaciones se encuentran las lesiones o alteraciones de los tendones y ligamentos, músculos y cartílago que se pudieran presentar en rodilla, cadera, codo y hombro entre otras regiones.
También se ha demostrado una mejoría notable cuando menos de un 40% en cuanto al dolor y la función en la infiltración en Artrosis
PRP y FC incorporado por el Comité Olímpico Internacional en Enero del 2011 como tratamiento permitido a deportistas de alto rendimiento.
Avalado por la WADA (agencia mundial antidopaje) en octubre del 2010 y lo retira del listado y métodos prohibidos.