El objetivo de las evaluaciones va encaminada a la detección de cualquier posible anomalía orgánica o funcional que aleje al individuo o deportista de obtener de su práctica físico-deportiva el máximo de su beneficio, tanto en términos de salud como de su rendimiento deportivo y competitivo. Ya que hay personas que aparentemente están sanas o que padecen alguna enfermedad crónica.
Por lo tanto los propósitos de la evaluación son:
- Identificar a personas que tengan algún factor de riesgo de desarrollar alguna enfermedad y que deban de someterse a un análisis mayor antes de empezar su programa de ejercicio.
- Identificar a personas que por padecer alguna enfermedad clínica o alteración estructural deban participar en algún programa de ejercicio físico supervisado.
- Identificar a personas con necesidades especiales en la realización de ejercicio físico y deporte.
- Identificar los aspectos anatomo-funcionales de importancia para la practicad de un ejercicio físico y /o deporte, y así poder establecer las cargas de trabajo para asegurar el cumplimiento de objetivos.
Mediante
- Evaluación o examen médico para escuelas.
- Evaluación o examen médico para iniciar programas en Gimnasios.
- Evaluación o examen médico para clubes deportivos por especialidad deportiva
- Evaluación o examen médico para escuelas de Danza.
- Evaluación Médica y Somato-Funcional (Check-Up deportivo)
- Estado de salud del individuo.
- Situación de la condición postural y alteraciones estructurales físicas.
- La condición corporal en relación a su estado nutricional, tanto histórica como actual.
- La capacidad y función orgánica para la realización de esfuerzos físicos.
Con ello se obtienen elementos que permiten
La Prescripción de ejercicio físico y condiciones higiénicas dietéticas, a partir de resultados obtenidos en las evaluaciones y con ello resolver objetivos como:
- Mejora del rendimiento físico.
- Control de peso corporal.
- Incrementar el estado de salud.
- Prevenir o tratar por el ejercicio físico problemas crónicos degenerativos como lo es la Hipertensión, Diabetes, Obesidad, Hipercolesterolemia y Cáncer entre otras.
Orientación Nutricional de acuerdo a la edad, sexo y necesidades energéticas reales del individuo para la mejora del rendimiento físico y laboral. Así como para la prevención y apoyo en el tratamiento en problemas crónicos degenerativos derivados de las alteraciones nutricionales (Obesidad, Hipertensión, Diabetes, Hipercolesterolemia, entre otras).