La época vacacional es un tiempo que invita a la realización de actividades que permiten salir de la rutina y sobre todo a veces de demostrar cualidades y habilidades que consideramos tener para algunos deportes, aun sin practicarlo durante todo el año, cometiendo en muchos caso acciones que resultan excesivas para sus condiciones físico, corporales y de salud que pueden generar alguna lesión. Es por ello que pretendemos en este artículo dar algunos consejos de cómo prevenir lesiones durante sus vacaciones.
1. Hidrátese. Generalmente en los lugares que se decide vacacionar, son lugares con clima cálido, lo que implica la posibilidad de una sudoración profusa y a su vez deshidratación al realizar ejercicio físico o un deporte. El consejo es prever esta situación, bebiendo uno o dos vasos de agua o de alguna bebida que contenga un poco de sodio cada 30 minutos de ejercicio, incluso aun no teniendo sed, ya que si se presenta el fenómeno de la sed, implica ya un grado de deshidratación.
2. Regular la temperatura corporal. No debemos permitir que la temperatura corporal se incremente, porque esto puede generar alteraciones de enfermedad por calor, como un sincope o hasta un golpe de calor, los datos que debemos tener en cuenta son:
– Piel caliente y seca
– Calosfríos
– Aumento de la frecuencia cardiaca
Si la temperatura rebasa los 40°c y llega a 41 es muy peligroso y de consecuencias fatales. Para evitarlo, escoger la hora del día adecuada para hacer ejercicio donde no haya mucho sol y ropa adecuada que permita la evaporación del sudor (esto es un mecanismo de enfriamiento del cuerpo. Estas alteraciones requieren de tratamiento de emergencia.
3. Calentar. Hacer ejercicio de calentamiento y después hacer estiramientos antes de iniciar actividades físico deportivas.
4. Usar equipo adecuado. Utilizar siempre los implementos de protección para la realización de actividades físicas que lo requieran como: Casco.- para montar bicicleta, usar patineta, actividades en cavernas, deportes extremos. Protectores para codos y rodillas que también protegerán en deportes similares en los que existe la posibilidad de caerse.
Nota. Evite realizar clavados desde cualquier altura si no conoce la profundidad, así puede evitarse dolores de cabeza y lesiones cervicales, uso de chalecos salvavidas donde así se lo requieran, aun cuando sepas nadar.
5. Ejercicio moderado. El ejercicio debe ser practicado con moderación, sobre todo si no estás acostumbrado a él, por lo que la sugerencia es repartirlo durante todas las vacaciones y no querer hacer de todo en un solo día, es decir, no cometer excesos si no tiene una condición física adecuada.
6. Si tiene problemas de sobrepeso, no realice ejercicios que implique impacto, como correr saltar, esto disminuirá importantemente el riesgo de lesión articular. Así mismo, si su objetivo es quemar muchas calorías para bajar de peso, no es el momento adecuado de hacer ejercicio intenso, solo que ya siga un programa controlado para tal objetivo.
7. Hacer ejercicio en grupo. De preferencia realice actividades deportivas en grupo donde siempre exista alguien que pueda auxiliarlo, en caso de estar haciendo una actividad solo, conviene traer consigo un teléfono celular para que pueda comunicarse con alguien que lo auxilie en caso de lesionarse (el recibir atención con prontitud es básico para evitar complicaciones en las lesiones).
8. No tomar ingerir alcohol antes de cualquier actividad física. La ingesta de alcohol no es un buen aliado para la realización de ejercicio o deporte, ya que aunque uno de sus efectos es la desinhibición el siguiente efecto es depresivo del sistema nervioso central embotando la sensación de dolor, lo que conlleva un riesgo de incremento de una lesión ya existente. Las capacidades psicomotoras disminuyen, también favorece a la deshidratación. Por lo anterior si hace ejercicio o deporte, procure no beber alcohol antes.
Ricardo Solís ASceves