Lesiones en la historia del Deporte: La fractura de Joe Theismann

A grandes deportistas les ha sucedido, verdaderas leyendas o jugadores muy exitosos que tuvieron que despedirse tras una lesión. Como lo que sucedió al mariscal de campo de los Washington Redskins, Joe Theismann.

Joseph Robert «Joe» Theismann jugó 12 temporadas para los Pieles Rojas de Washington, donde fue seleccionado al Pro Bowl en dos ocasiones y el QB del equipo ganador en el Super Bowl XVII. Fue incluido en el Salón de la Fama del fútbol americano colegial en 2003.

Su retiro del emparillado fue abrupto tras sufrir una de las lesiones más impactantes en la historia de la NFL. Sucedió en un juego de lunes por la noche (Monday Night Football) hace 29 años donde se enfrentaban Redskins y Giants. En una carga, el linebacker Lawrence Taylor saltó para atraparlo y cayó con todo el peso de su cuerpo sobre la pierna de Theismann, prácticamente partiéndosela en dos, fue tal el impacto que el primero en reaccionar fue el mismo Taylor, quien se levantó gritando por ayuda y tomándose la cabeza. Días más tarde cuando Theismann vio el video, lo impresionó tanto que dijo que no volvería a pisar un campo como jugador. Tenía 36 años y era de los mejores de la Liga.

Las fracturas en los atletas no son poco frecuentes. Requieren de una atención adecuada, donde se lleve una restauración anatómica y funcional normal de la extremidad para permitir el retorno a la máxima actividad deportiva, por lo que se necesita siempre establecer un diagnóstico de certeza, un plan de tratamiento bien diseñado siguiendo los principios biomecánicos, que incluya osteosíntesis estable, rehabilitación temprana de los músculos, tendones y ligamentos, para la vuelta a la actividad lo antes posible.

La lesión de Joe Theismann fue una fractura de tibia y peroné de las cuales tienen una gran incidencia de complicaciones, con frecuencia son fracturas expuestas, con alta posibilidad de síndrome compartimental. Por lo que se debe de tener una atención adecuada e inmediata para evitar o limitar el daño y así las posibles complicaciones desde el mismo momento de la evaluación inicial.

tipos_de_fracturas_DMClinic

Afortunadamente en la actualidad se ha evolucionado mucho en el tratamiento de este tipo de lesiones, siendo de elección el tratamiento quirúrgico para reducción, alineación y estabilización de la fractura en deportistas. Excepcionalmente en los atletas pueden ser tratadas de manera conservadora mediante escayola de yeso. En esta posibilidad quirúrgica la industria ortopédica y de biotecnología ha brindado múltiples opciones para una mejor solución en el cumplimiento de los principios biomecánicos y bilógicos para dar solución a las diversas situaciones y característica de las fracturas.

atención_fracturas_DM_Clinic