Medicina del Deporte y Deportes Extremos: WAKEBOARD

BREVE HISTORIA DEL WAKEBOARD

El Wakeboard tiene sus orígenes en los años 90s y es considerado como deporte extremo.
Desde sus comienzos es la disciplina que más rápido ha crecido en el mundo; se desarrolla a partir de la combinación de varios deportes: Esquí Acuático, Snowboard, Skateboard y Surf.

El Wakeboard consiste en que el “RIDER” o esquiador sea remolcado, por una lancha a gran velocidad (alrededor de 24 millas/h), y este se deslice en un esquí o tabla WAKEBOARD que puede medir entre 109 a 145 cm de largo.

En el Wakeboard se realizan infinidad de trucos sobre el agua e incluso en el aire, como son giros y piruetas denominados SPINS de °90, °180, °360, °720 y °1080 grados. Enormes saltos que fácilmente pueden alcanzar mas de tres metros de altura, brincos wake to wake (de ola a ola (estela) que va formando la lancha), piruetas de cabeza y diferentes ejecuciones son distintivos de este deporte.

El WAKEBOARD se puede practicar en casi cualquier cuerpo de agua como: lagos, mares, ríos, canales artificiales.

En México este deporte está regulado por la FEMEW (Federación Mexicana de Esquí Acuático y Wakeboard), quien a su vez está regulada por la CONADE.

Existen actualmente 2 campeonatos Nacionales por año, uno regulado y avalado por la CONADE, el cual es organizado por la FEMEW y consta de 3 fechas; este campeonato sirve para sacar a los Seleccionados Nacionales que pueden participar en los Campeonatos Mundiales, Panamericanos y Latinoamericanos. El otro Campeonato es organizado por la AMW (Asociación Mexicana de Wakeboard) y también consta de 3 fechas.

La campeona mexicana REGINA ARCE

Regina_Arce_wakeboard

Regina Arce es una destacada Pro Wakeboarder mexicana de 17 años de edad; entre sus logros cuenta con haber sido 4 veces Seleccionada Nacional, 9 veces Campeona Nacional y un 4to lugar Mundial.

Hace 2 años durante un entrenamiento tuvo una lesión seria en la rodilla derecha (ligamento cruzado y meniscos).

Al realizar una maniobra denominada FRONTROLL sintió con un gran dolor que su rodilla se desplazó hacia adelante; en 5 o 10 minutos el dolor había casi desaparecido, sin embargo por la tarde la rodilla ya estaba hinchada.

En D&M CLINIC se realizaron pruebas y estudios (resonancia magnética) confirmando el diagnóstico, ruptura de ligamento cruzado y menisco de la rodilla derecha.
Para tratar la lesión fue necesario realizar una cirugía a través de artroscopia y un auto injerto.

artroscopia_DM_Clinic_wakeboard

Al día siguiente de la operación Regina ya estaba realizando su rehabilitación haciendo diversos movimientos con la pierna y pequeños ejercicios. Al cabo de dos semanas ya caminaba por si sola e iba diario a terapia para empezar a recuperar fuerza y movimiento completo de la rodilla.

Para Regina fueron meses de mucho trabajo, un buen plan de rehabilitación exige de constancia, disciplina y fuerza de voluntad para regresar al 100% en el menor tiempo posible a nivel competitivo.

Como parte del plan de rehabilitación su regreso al agua fue a los 6 meses, retomando la actividad con una disciplina que requiriera menor exigencia e impacto a su rodilla, así que durante un mes práctico WAKESURF.

En el séptimo mes de rehabilitación Regina finalmente retomo el WAKEBOARD con piruetas dosificadas, de hecho según comenta su padre “la teníamos que traer con el freno de mano puesto” ya que en aquel momento tenía 15 años y por ser una a atleta fuerte física y mentalmente, ya quería empezar a hacer todos los trucos con la exigencia máxima que requieren.

A los 8 meses se sentía totalmente recuperada y empezaba a ejecutar trucos más grandes en forma paulatina.

Después de 10 meses empezó a realizar todos los trucos que ejecutaba hasta antes de la lesión, con la excepción de uno, el FRONTROLL (truco con el que se lesionó).

Al llevar 12 meses de trabajo finalmente “tiró” por primera vez el mismo truco con el que se lastimó y los resultados fueron espectaculares, cero dolores y flexión al 100 de la rodilla.

Su recuperación y acondicionamiento físico continúa en marcha muy positiva siguiendo todos los consejos que se les han dado en D&M Clinic por el equipo que encabeza el Dr. Ricardo Solís.
El trabajo físico de Regina ahora también incluye ejercicios de fuerza (pesas) para las piernas, estiramientos y cardio.

Su regreso a las competencias no pudo ser más exitoso, sus logros más recientes son:
– PRIMER LUGAR NACIONAL CATEGOTIA PRO WOMEN de la FEMEW—CONADE
– PRIMER LUGAR CATEGORIA PRO WOMEN de la AMW
– PRIMER LUGAR .NACIONAL DE WAKESURF de la AWSM (Asociación de Wakesurf Mexicana)
– CUARTO LUGAR WAKE GAMES (celebrado en Orlando USA)

Regina_Arce_wakeboard_02