Lionel Messi y el milagro de la medicina moderna.

Lionel Andrés Messi se consolida como máximo anotador de la Liga española y el jugador con más goles anotados en Champions League tras llegar a los 72 tantos en la competencia de clubes de fútbol.

Messi comenzó a jugar al fútbol a una edad joven y su potencial fue rápidamente identificado por el F. C. Barcelona. Dejó Rosario —mientras jugaba en el Club Atlético Newell’s Old Boys— y a los 13 años, junto con su familia, se trasladó a España, donde el Barcelona se ofreció a pagar los gastos del tratamiento de su enfermedad hormonal, caracterizada por una deficiencia de la hormona del crecimiento, causado por alteraciones en la glándula pituitaria o hipófisis.

Messi_02

La hormona del crecimiento tiene acción en casi todas las células del cuerpo, sin embargo su principal objetivo son los huesos y el musculo esquelético. Estimula el crecimiento en los niños y adolescentes, y continúa teniendo efectos metabólicos durante toda la vida del adulto.
Las alteraciones en la producción de esta hormona se presentan tanto en producción excesiva, como en la deficiencia de producción. Siendo en la primera el ejemplo el gigantismo y el déficit de su producción en niños puede causar enanismo hipofisario, caracterizado por un enlentecimiento del crecimiento de los huesos largos. Cuando el déficit hormonal se diagnostica antes de la pubertad, el tratamiento de sustitución con hormona de crecimiento (Hormona de crecimiento humana) puede estimular el crecimiento somático (corporal) casi normal.
El retardo del crecimiento desde finales del primer año hasta la mitad de la adolescencia, es el sello distintivo de la deficiencia de la GH en la infancia.
El diagnóstico generalmente lo hacen en forma eficaz los endocrinólogos pediatras y son los encargados de establecer el tratamiento adecuado de la deficiencia de la hormona del crecimiento y del crecimiento en sí de los niños. Es importante que el niño o joven que recibe tratamiento con hormona de crecimiento, sea evaluado regularmente por su médico para garantizar que el tratamiento esté funcionando y para ajustar dosis en caso necesario.