COMO PREVENIR LESIONES EN LA PRACTICA DEL RUNNING

Dr. Ricardo Solis Aceves
D&Mclinic “Regresa Más Fuerte”

Correr es una actividad que implica una gran carga de trabajo en el cuerpo humano, en particular en las articulaciones, tendones y músculos de las extremidades inferiores. Por ello, es importante que los corredores de distancia tomen medidas preventivas para evitar lesiones y mejorar su rendimiento.

Una de las principales medidas preventivas es la de checar las condiciones anatomofuncionales del corredor donde se verifica la postura, el apoyo de los pies y la adecuada alineación de sus articulaciones (eje mecánico), de tal manera que en el caso de encontrar alguna alteración se den indicaciones que puedan corregir o minimizar una posible sobrecarga en alguna articulación. Otro punto importante es verificar el rango de movimiento correcto de las articulaciones involucradas enfocándose principalmente en: cadera, rodilla y tobillos.

Finalmente hacer valoración de la fuerza muscular de miembros pélvicos que aseguran dos situaciones: 1) La estabilidad de las articulaciones involucradas y 2) La eficiencia en el rendimiento físico que requiere mecánica y fisiológicamente esta práctica. Dicha valoración también se realiza para asegurar un equilibrio estructural, así como lograr fuerza abdominal (Core) para asegurar la mejor postura o gesto deportivo durante la carrera.
Otro de los aspectos a valorar es la utilización del equipo adecuado para correr como lo es el usar un zapato deportivo adecuado para el tipo de pisada que se tiene, la forma del pie (que sea cómodo y se ajuste bien) y ser consciente de que los zapatos deportivos de carrera tienen un tiempo basado en el kilometraje, este varía de acuerdo con la marca (500 a 800 Km.) ya que irá perdiendo su capacidad de amortiguación.

Para prevenir lesiones en relación a las sesiones de carrera, estas deben iniciar con un buen calentamiento que permita empezar a través del movimiento articular para aumentar la temperatura corporal y se propicie el inicio de los procesos metabólicos productores de energía para que se lleven a cabo mas eficientemente durante la carrera. Deben incluirse también estiramientos dinámicos y pequeños tramos de trote o carrera. Habrá una gran diferencia entre hacerlo y no ya que impactará también en la eficiencia de su sesión de ejercicio.

Por último, los corredores de distancia deben aumentar su kilometraje de manera gradual, evitando aumentos repentinos que puedan sobrecargar los músculos y las articulaciones. Un aumento progresivo del kilometraje puede permitir que el cuerpo se vaya adaptando a las demandas del running, lo que también reduce el riesgo de lesiones.

Dr. Ricardo Solis Aceves
D&Mclinic “Regresa Más Fuerte”