LESIONES MÁS FRECUENTES EN GOLFISTA Y COMO LIMITARLAS.

El Golf es un deporte que aparentemente no precisa de preparación física, pero requiere de un buen entrenamiento para poder desarrollar una buena técnica y eficiencia; además con una rutina adecuada se puede disminuir la posibilidad de sufrir alguna lesión.

Los golpes en el golf son muy variados y se ejecutan de manera distinta cada uno de ellos involucrando varias articulaciones y grupos musculares durante un periodo de tiempo que involucra la cantidad de hoyos que se determine jugar. El golfista se somete a una repetición de gestos deportivos (mecánica del movimiento) y adopción de posturas (para una buena técnica), que lo llevan a una demanda física que los expone a la posibilidad de sufrir lesiones y estas corresponden a la articulaciones involucradas en la cadena cinética que desarrolla cada uno de los golpes del Golf, así sean tiros largos, con fuerza y potencia como en el golpe de salida , intermedios como pudiera ser un flop (o globo) o tiros cortos como tiro de approach o putt. Además de la variedad de palos que pueden utilizarse y el tamaño de la gripe (agarre). Esto da una variedad de lesiones entre las que encontramos las siguientes:

– Tendinopatía del codo (conocida como Codo del Golfista).
– Dolor de la espalda baja (Lumbalgia)
– Lesiones en muñeca como Tendinopatías
– Lesiones a nivel de hombro tendinopatías
– Lesiones de las rodillas

Como en la mayoría de los deportes el jugador de Golf debe de seguir los mismos lineamientos que permitan cubrir las demandas de una sesión, como lo es un buen calentamiento, seguido de un programa de estiramiento adecuado de cada una de las regiones con mayor demanda como son los músculos del hombro, del codo y muñeca (flexores principalmente de codo y muñeca), así como los músculos de espalda. Esto independientemente de seguir un programa de entrenamiento de fuerza que permita estabilizar y fortalecer toda la cadena muscular empleada en esta práctica.

Finalmente una revisión de la técnica del jugador será muy importante ya que al realizar una mala ejecución según cada golpe puede generar una sobrecarga que provoque una lesión. Al tomar medidas preventivas, los golfistas pueden disfrutar del deporte sin sufrir lesiones innecesarias.

Dr. Ricardo Solis Aceves
D&Mclinic “Regresa Más Fuerte”

Nuestra misión es ayudarte
Citas: 555208-4574 / 555208-5830 / 555533-1556
dmclinic.citas@gmail.com
D&M Clinic: Río Niagara No.1 Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, CDMX