FLAG FOOTBALL: LESIONES MÁS COMUNES Y SU PREVENCIÓN

El Flag Football o Tocho Bandera es un deporte cada vez más popular que ofrece una forma emocionante de mantenerse activo y disfrutar de la competencia. A pesar de ser un deporte de contacto reducido se presentan con frecuencia diferentes tipos de lesiones. Revisaremos las más comunes y haremos algunas observaciones sobre cómo prevenirlas.

Para entender la presencia de las lesiones hay que analizar la mecánica de algunos movimientos muy específicos:

Spinning: giro sin parar en su propio eje ayuda a que las banderas se muevan y se eleven siendo más difícil quitarlas.
Juke move: cambio de dirección plantando un pie y explotando hacia el lado contrario lo más fluido posible.
Dip move: bajar el nivel de la parte inferior del cuerpo lo más profundo posible hacia el suelo sin dejar de mover las piernas, cuidando de no tocar con las rodillas el pasto.
Hip move: movimiento de cadera hacia el lado contrario del defensivo alejando las banderas lo más posible de las manos de quien hace persecución.

Cada movimiento implica un gran esfuerzo en la cadena articular y muscular de la espalda baja, cadera, rodillas y tobillos, ya que estos movimientos son muy dinámicos. También por las características de juego, se utiliza todo el miembro superior sobre todo a la defensiva. Considerando lo anterior, dentro de lesiones más comunes en el Flag Football son las siguientes: En la rodilla lo más frecuente son las lesiones de ligamentos, dentro de ellos el Colateral Medial y Ligamento Cruzado Anterior. También a nivel de tendones de la rodilla se observa lesiones en el tendón Rotuliano y tendones de la Pata de Ganso. A nivel de la Rotula o Patela, lesiones del retináculo Medial o a nivel del cartílago articular. En el tobillo se presentan esguinces (lesiones ligamentarias) de diferentes grados y tendinopatías por sobrecarga.

Otra lesión común en el Flag Football son las lesiones en la espalda baja, sobre todo por las acciones rápidas con rotación o cambio de dirección.

Las lesiones del hombro y codo son poco frecuentes, sin embargo, deben de tomarse en cuenta, sobre todo por lo complicado de los movimientos, así tenemos la lesión del manguito rotador o a nivel del codo lesiones ligamentarias o luxaciones. En muñeca y mano son aparentemente lesiones menores pero muy frecuentes como las luxaciones falángicas, lesiones de capsula articular de los dedos entre otras; esto por las acciones propias del manejo del balón y las de bloquear o recibir un pase y las de agarre.

Finalmente, las lesiones en la cabeza son un riesgo en cualquier deporte de contacto, incluido el Flag Football. La única manera de prevenir lesiones en la cabeza es usar alguna protección que sea adecuada.

Los jugadores y entrenadores deben estar conscientes de las lesiones más comunes y tomar medidas para prevenirlas. Esto se logra realizando análisis de la postura, fortaleza y rendimiento de cada jugador. De esta manera se podrán aplicar programas que sustituyan o corrijan las carencias o alteraciones encontradas y haciendo pretemporada en la que se incluyan ejercicios de fortalecimiento, elasticidad y resistencia de acuerdo a las necesidades de cada jugador.

Evidentemente antes de cada juego hay que hacer un buen calentamiento, estiramiento dinámico, usar el calzado adecuado y equipo de protección como: cascos blando tipo rugby, guantes de protección y aditamentos de acuerdo a necesidades personales del jugador.

Reducir significativamente el riesgo de lesiones da la posibilidad de disfrutar del Flag Football de manera segura y saludable.

Dr. Ricardo Solis Aceves
D&Mclinic “Regresa Más Fuerte”

Nuestra misión es ayudarte
Citas: 555208-4574 / 555208-5830 / 555533-1556
dmclinic.citas@gmail.com
D&M Clinic: Río Niagara No.1 Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, CDMX