COMO PREVENIR EL DOLOR LUMBAR (LUMBALGIA)

El dolor lumbar es una de las afecciones más comunes en el mundo moderno, afecta a personas de todas las edades y niveles de actividad. Este dolor puede ser causado por una variedad de factores, dentro de las cuales se incluyen: una mala postura, falta de ejercicio físico, estrés y la presencia de alguna lesión. Afortunadamente, hay muchas cosas que se puede hacer para prevenir el dolor lumbar y mantener una espalda sana y fuerte.

Una de las formas más efectivas de prevenir el dolor lumbar es hacer ejercicio regularmente. El ejercicio ayuda a fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad, llevando a un buen equilibrio y balance corporal, lo que puede reducir la presión en la columna vertebral. También puede ayudarte a mantener un peso saludable, reduciendo el estrés en la espalda.

Si una persona pasa mucho tiempo sentada o de pie, debe asegurarse de mantener la espalda en buena posición (conceptualmente: recta y los hombros ligeramente hacia atrás); hay que evitar encorvarse o inclinarse hacia un lado, ya que esto puede causar tensión en la espalda y contribuir al dolor lumbar.

Otros factores que hay que tomar en consideración es la ergonomía (disciplina encargada de diseñar y adaptar los sitios de trabajo, para lograr una interacción entre el individuo, el lugar donde labora y las máquinas). Si se trabaja en una oficina, hay que asegurase de tener un escritorio y una silla adecuados para tu altura y peso. Ajustar la pantalla de computadora para que esté a la altura correcta y utilizar un reposapiés si es necesario. Es importante tomar descansos regulares, levantarse y caminar un poco para estirar la espalda y los músculos.

Si el dolor lumbar ya esta presente, hay que revisar la causa, siendo lo más aconsejable hacerse revisar por un médico para tener un diagnostico correcto y seguir indicaciones, donde la mayoría de las veces el ejercicio físico dirigido puede mitigar el dolor y ayudar a lograr una postura adecuada, y con ello la posibilidad de mantenerla permanentemente. Los medicamentos solo juegan un papel para disminuir el dolor y no corrigen la causa del mismo.

Prevenir el dolor lumbar requiere un enfoque holístico que incluya ejercicio regular, buena postura y ergonomía adecuada. Si sufres de dolor lumbar crónico o persistente, es importante buscar atención médica para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado. Con el cuidado adecuado, puedes mantener tu espalda fuerte y saludable durante toda tu vida.

Dr. Ricardo Solis Aceves
D&Mclinic “Regresa Más Fuerte”

Nuestra misión es ayudarte
Citas: 555208-4574 / 555208-5830 / 555533-1556