La lesión de Aaron Rodgers

Admirable es que un deportista como lo es Aaron Rodgers, Quarterback de los Green Bay Packers, quien sufrió una lesión en la pantorrilla izquierda en la semana 16 y después de solo 3 semanas de estar en reposo relativo y tratamiento, se enfrentó en playoffs a los Dallas Cowboys para obtener, a pesar de su lesión, una gran victoria.

Aaron Rodgers hizo muestra de fortaleza y demostró un buen plan médico en los mecanismos de protección de los segmentos afectados y terapia de la medicina del deporte en general.

Las lesiones de la musculatura de la pantorrilla por lo general ocurren donde se fusiona el tendón de Aquiles con el vientre interior (GemeloSin título-1 medial) de los músculos de la pantorrilla.

La persona o deportista con este tipo de lesión, experimentan un dolor súbito en la pantorrilla que pudiera sentirse como un golpe en la parte de atrás de la pierna. Hay dificultad en la contracción de los músculos de esta región e incapacidad para pararse de puntas.

Hay mucha sensibilidad en la zona y puede aparecer inflamación y una equimosis (Moretón).

Se puede percibir una depresión (hueco) en la zona de la lesión (generalmente en la unión musculo tendinosa).

Hay quien puede pensar que se trate de una trombosis, equivocadamente por la sintomatología que se presenta.

Se trata de una  lesión altamente incapacitante en el periodo agudo, por lo que se debe actuar de inmediato para evitar daños secundarios, ya que una ruptura del musculo sin tratamiento adecuado conlleva a una cicatrización viciosa y fibrosa, por lo tanto, lleva consigo el riesgo de molestias y/o recaídas, sobre todo si el musculo se sobre ejercita.
rodgers
En general, el tratamiento de las lesiones debe estar dirigido a limitar el daño, lograr un incremento de vasos sanguíneos del tejido muscular afectado, aumentar la regeneración de las fibras musculares, evitar cicatrices fibrosas, recuperar rápidamente las características de visco-elasticidad y contractilidad del músculo, y finalmente conservar o lograr la adecuada función del músculo afectado.

La rehabilitación muscular debe comenzar dentro de 3-5 días y aumentar progresivamente.  El atleta lesionado puede volver a entrenar a las 2-6 semanas después de una ruptura menor.

No dejes que una lesión te detenga, ¡REGRESA MAS FUERTE!