SALUD FÍSICA Y ENVEJECIMIENTO

El mantenimiento del estilo de vida activo en los últimos años ha demostrado ayudar a los adultos mayores a tener un alto nivel de capacidad funcional, además que el ejercicio físico regular les ofrece una considerable protección y rehabilitación de una amplia variedad de incapacidades, enfermedades y factores de riesgo, en particular con aquellos relacionados con la salud cardiovascular y articular.

Los beneficios de la salud se incrementan al incluir una cantidad moderada y controlada de ejercicio físico el mayor número de días de la semana. El hacer ejercicio intenso genera un riesgo, sobre todo en personas sedentarias (inactivas), por lo que los beneficios a la saluda de la actividad física a mayor plazo sobrepasan por mucho el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Es importante tomar en cuenta para la iniciación de un programa de ejercicio factores como enfermedades o síntomas importantes que pudieran ser tomado en cuenta para la prescripción del ejercicio, si existen factores de riesgo y que medicamentos se están tomando en caso de requerir una medicación especifica.

La evaluación por parte del médico del deporte resulta muy importante, porque a partir de ella se puede extraer información acerca de limitaciones y restricciones potenciales para el individuo que toma parte en un programa de ejercicio y así dar orientación para la realización adecuada e individualizada de ejercicio físico para el cumplimiento de los objetivos.

Salud_DM_Clinic_post_01

Palabras clave:
Actividad física.- cualquier movimiento corporal producido por una acción muscular.
Ejercicio Físico.-
actividad física planeada, estructurada, repetitiva y que tiene un fin.
Capacidad física.- atributos relacionados con la manera en la que una persona realiza la actividad o ejercicio físico.
Salud.- bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad (OMS)
Capacidad física relacionada con la salud.-
componentes de la capacidad física relacionados con cierto aspecto de la buena salud o prevención de enfermedad.