MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE Y LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN PREVIA A LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO O DEPORTE

La muerte súbita (MS) del deportista no es un cuadro frecuente, pero las características de juventud, aparente ausencia de enfermedad y máximo rendimiento físico del deportista lo convierten en un acontecimiento demoledor y con gran repercusión sobre la familia del fallecido, sobre otros deportistas, el ámbito deportivo y la opinión pública.
No hay deportes más peligrosos que otros por lo que respecta a la MS. El riesgo lo determinan la existencia de patología susceptible de provocar MS y la intensidad del esfuerzo.
Por lo anterior es necesario establecer estrategias de prevención, las cuales implican un mecanismo de identificación de las situaciones o causas que pudieran llevar a un atleta, a un lamentable suceso durante su práctica físico deportiva.
Actualmente en diferentes países, específicamente en Italia y España han establecido sistemas de evaluación médico-deportiva y cardiológica, reduciendo la presencia de casos de muerte súbita hasta en un 89%
La utilidad de los exámenes previos a la actividad deportiva es reconocida ampliamente, por lo que todo deportista debe realizar un reconocimiento médico para la aptitud deportiva, con periodicidad regular.
El examen consta de una completa historia clínica, examen cardiovascular, ECG de reposo y de esfuerzo y ecocardiograma.
También la Sociedad Americana del Corazón (AHA) desarrolló a través de un panel de expertos recomendaciones para realizar un screening en atletas competitivos y sugiere realizar una completa y cuidadosa historia clínica personal y familiar y un examen físico cardiovascular.
Se debe de conocer las causas más importante de MS en los atletas, para poder orientarnos en el diagnóstico de una enfermedad subyacente.
Pidiéramos clasificar las causas de MS en el atleta en:
1º-Causas cardiovasculares de MS en menores de 35 años.
La gran mayoría de las muertes cardiovasculares de atletas antes de los 35 años, se deben a anomalías congénitas del corazón, o sea enfermedades que están presentes desde el nacimiento.
2º-Causas cardiovasculares de MS en mayores de 35 años.
Por encima de los 35 años los atletas pueden sucumbir por complicaciones de la enfermedad coronaria, frecuentemente causado por la ateroesclerosis. La isquemia miocárdica y el infarto de miocardio son los responsables de la mayoría de las MS en mayores de 35 años (80%) y es el hallazgo más frecuente.
3º-Causas no cardíacas de MS
Uso y abuso de drogas: Una cuidadosa historia clínica puede revelar una conexión entre el uso de sustancias farmacológicas y la MS, ya que algunas personas utilizan medicamentos con fines de potencializar su rendimiento, bajar de peso, entre otras razones.

En México debiera ser un requisito indispensable para la participación en deportes y más donde el nivel de esfuerzo es importante.

el-maraton-de-este-ano-sera-distinto

BIBLIOGRAFIA.
Pelliccia A. La muerte súbita cardíaca en el deportista y el screening cardiovascular: la experiencia Italiana. Monocardio II: 3-8, 2000.

Balady G L et al. American College of Sport Medicine and American Heart Association Joint Position Statement: Recommendation for cardiovascular screening, staffing, and emergency policies at health / Fitness facilities. Med
Sci Sports Exerc. 30:1009-1018, 1998.

Medicina del deporte y ciencias aplicadas al alto rendimiento y la salud: Armando Enrique Pancorbo Sandoval- caxias do sul : EDUCS, 2002.

sociedad argentina de cardiología consejo de ergometria y rehabilitación comité de cardiologia del deporte.