LESIONES DE RODILLA – SÍNDROME DOLOROSO FEMORORROTULIANO.

Problema común que suele presentarse en algunos grupos de edad. Generalmente se presenta o se asocia con dolor que se manifiesta en la cara anterior de la rodilla al caminar, subir y bajar escaleras o ponerse en cuclillas. Ya que en estas actividades la flexión de la rodilla aumenta la compresión entre el fémur y la rótula.

No siempre es claro la causa de dolor, sin embargo, se puede considerar un trauma como desencadenante de este problema, una mala alineación del miembro pélvico o inestabilidades articular por falta de fuerza en el sistema extensor de la rodilla alterando las estructuras capsulo ligamentarias. También se puede considerar como causa de dolor a alteraciones en el cartílago articular, aunque el cartílago por sí mismo no duele porque carece de inervación, pero si puede irritar a la capa de tejido llamada sinovial que recubre la articulación.

Como parte de una evaluación médica hay que valorar algunas alteraciones que pudieran predisponer a este problema, como son: rotula alta, rotula hipomóvil, laxitud ligamentaria, formas anormales de la rótula y del surco del fémur donde se asienta y corre la rótula.

Para poder manejar este problema doloroso, es necesario llegar al origen real de lo que esta desencadenando el dolor de la rodilla, bajo un examen clínico que incluya un correcto interrogatorio, análisis de la postura y alineación articular, exploración minuciosa de la función y valerse en caso necesario de estudios de acuerdo a la sospecha clínica que corrobore el problema para finalmente dar tratamiento adecuado acorde al Diagnóstico Definitivo.

Considerar el dolor como un problema, tratando de solo eliminarlo, es incurrir en la probabilidad de mayores alteraciones de una articulación a futuro.

Ⓜ️🏨 En D&M Clinic contamos con atención especializada e integral en Ortopedia y planes de rehabilitación personalizados.
#RegresaMásFuerte
Nuestra misión es ayudarte ✅