Cafeína y rendimiento deportivo

Múltiples estudios han demostrado y confirmado que la cafeína mejora la capacidad de resistencia y disminuye la sensación de fatiga durante el ejercicio físico aeróbico de larga duración; mientras que su efecto en deportes de intensidad elevada y corta duración todavía es motivo de controversia.

 

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción fisiológico de la cafeína se desarrolla en numerosos sistemas orgánicos y, por lo tanto, tiene un efecto multifactorial e interrelacionado.

Su efecto más conocido sobre el sistema nervioso central, es su acción estimulante; aumenta el nivel de alerta, atención y concentración, mejora el estado de ánimo y el humor, y disminuye tanto el cansancio como la percepción subjetiva de esfuerzo, de modo que retrasa la aparición de fatiga por lo que puede aumentar el rendimiento deportivo.

 

Se ha propuesto que el mecanismo de acción por el que desarrolla este efecto estimulante parece relacionado con su acción como inhibidor de los receptores de adenosina en el sistema nervioso central. La adenosina es un regulador de la neurotransmisión que, además, disminuye la liberación de catecolaminas e inhibe la lipólisis. La cafeína, al unirse a los receptores de adenosina, incrementa la actividad celular a la vez que estimula la secreción de serotonina en la corteza cerebral, aumentando así la acción del sistema simpático y disminuyendo la actividad de las neuronas inhibitorias.

 

En una revisión realizada por Terry E. Graham, Departamento de Biología Humana y Ciencias de la Nutrición
Universidad de Guelph Guelph, Ontario, Canadá; sobre el efecto de la cafeína y ejercicio se concluye que la cafeína puede tener acción a nivel intracelular y que además actúa sobre la secreción de adrenalina induciendo probablemente a múltiples cambios metabólicos.

 

Beneficios de la ingesta de cafeína en varios deportes.

En varias investigaciones se ha comprobado los beneficios que tiene la ingesta de cafeína en el rendimiento deportivo. Costill y cols., en los 70´s fueron de los primeros científicos contemporáneos en reportar beneficios de la ingesta de cafeína en el ciclismo. En años posteriores Rodríguez y col. Concluyeron que la ingesta de cafeína en dosis bajas, 3 mg/kg, mejora el rendimiento físico en una prueba de alta intensidad en ciclismo o en pruebas donde el metabolismo utilice principalmente el glucógeno como primera fuente de energía, sin producir efectos secundarios adversos.

Recientemente han surgido diversos protocolos con cafeína y otros deportes.  Hodgson en 2013 hizo un estudio con triatletas donde reportó que no solo la cafeína pura si no que el consumo de café de igual forma tiene beneficios en el rendimiento deportivo.

Gran parte de los protocolos acerca de la asociación entre cafeína y rendimiento deportivo se han realizado en deportes individuales sin embargo existen indicios que en deportes de conjunto se puede presentar el mismo fenómeno.

En corredores hay varios estudios realizados en los que también se ha demostrado que dosis bajas de cafeína (5mg/kg) ha resultado en una mejoría en la resistencia aeróbica y de igual forma en algunos parámetros como frecuencia cardiaca y percepción del esfuerzo.

 

Por último respecto al efecto de la cafeína sobre deportes extremos de igual forma se ha demostrado que las bebidas energéticas con cafeína pueden usarse como ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento en la escalada deportiva.

 

Cafeína y doping en el deporte

Hasta el 2004 la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) consideró a la cafeína como doping si se presentaban niveles en orina superiores a los 12 g/ml; a partir de ese año la ubicó en una lista de sustancias vigiladas. Algunos estudios han determinado que este nivel se puede alcanzar con dosis de 9 mg/kg de peso corporal.

 

Cafeína y deshidratación

Contrariamente a la creencia popular, se ha demostrado en varios estudios que el consumo de bebidas con cafeína en valores de hasta 300 mg al día, no produce un desequilibrio de los líquidos ni de los electrolitos, ni disminución de la tolerancia al calor producido por el ejercicio. Las evidencias científicas no apoyan la creencia popular de que las bebidas con cafeína favorecen la deshidratación. Es más, las bebidas con cafeína pueden ser una importante fuente de líquidos en la dieta y contribuyen a mantener un buen estado de hidratación.

 

Consideraciones finales

Es importante mencionar la posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva sobre el efecto de la cafeína en el rendimiento.  Por un lado reconoce que esta sustancia es eficaz para aumentar el rendimiento en atletas entrenados cuando se consume en dosis bajas a moderadas (3-6mg/kg) y en general no produce mejora adicional en el rendimiento cuando se consume en dosis más altas (9mg7kg).

La cafeína ejerce un mayor efecto ergogénico cuando se consume en forma anhidra que cuando se consume como café.

Se ha demostrado que la cafeína es ergogénica para los ejercicios de resistencia sostenidos de máxima intensidad y se ha demostrado que es eficaz para el rendimiento en pruebas contrarreloj.

De igual forma aprueba el uso de la cafeína en deportes de equipo como el fútbol y el rugby que se caracterizan por ser un deporte mixto.

Reconoce que existe una controversia cuando se consideran los efectos de la suplementación con cafeína sobre el rendimiento de fuerza-potencia e invita a que se realicen investigaciones adicionales al respecto.

No apoya la tesis de que exista una diuresis inducida por la cafeína durante el ejercicio, ni algún cambio perjudicial de fluidos que afecte el rendimiento.

 

El uso de la cafeína al igual que cualquier otra sustancia ergogénica requiere una previa evaluación médica en la que se descarte la presencia de patologías psiquiátricas, neurológicas, cardiológicas o hepáticas, así como el uso de otros fármacos que puedan interferir con su metabolismo. Se debe considerar cuidadosamente la utilización de cafeína en niños, adolescentes y mujeres pues son considerados actualmente como grupos de riesgo.

 

L.N. Julio Daniel Alvarado Aragón

Especialista en nutrición deportiva

Bibliografía

 

Goldstein E et al. International society of sports nutrition position stand: caffeine and performance. Journal of the International Society of Sports Nutrition 2010, 7:5; 1-15

 

Graham T. Caffeine and Exercise. Metabolism, endurance and performance. Sports Med 2011; 31(11) 785-807

 

Hodgson AB, Randell R, Jeukendrup AE. The Metabolic and Performance Effects of Caffeine Compared to Coffee during Endurance Exercise. Plos One Abril 2013, 8(4): 1-10

 

Rodríguez FJ et al. Uso de cafeína previo al ejercicio, aumenta el rendimiento deportivo en una prueba de esfuerzo máxima de ciclismo. Rev. Motr. Hum. 2008; 5(1):, 4-10

 

Tarnopolsky MA. Caffeine and creatine use in sport. Ann Nutr Metab 2010; 57(2):1–8

 

Palacios N, Iglesias E, Úbeda N, Efecto de la cafeína en el rendimiento deportivo. Med Clin (Barc). 2008; 131(19):751-5

 

Greeer F.Myth Bustes: Caffeine does not exhibit a diuretic effect during exercise performance. Indian J Med Res.  2010; 132: 11-13