«LESIONES MÁS FRECUENTES EN EL FUTBOL FEMENIL Y COMO PREVENIRLAS»

El Fútbol Femenil ha tenido un gran crecimiento, con ello también ha aumentado la preocupación entre la comunidad de futbolistas y del área medica por las lesiones que se asocian con la práctica de este deporte.

Para ello debemos hablar de algunas condiciones que pueden ser factores de riesgo para la presencia de lesiones; un factor importante es la estructura natural de la mujer y de la naturaleza biomecánica que tiene relacionada con la práctica del fútbol.

Las lesiones en general más comunes son contusiones, esguinces de tobillo y rupturas fibrilares musculares; sin embargo, no son estas las que más preocupan y de las que se pudiera decir que se tratan convencionalmente en los deportes, si no las lesiones que tienen mayor trascendencia como los son las fracturas o lesiones de ligamento cruzado anterior que pueden ausentar por varios meses a una deportista.

La FIFA ha reportado estadísticamente en lo general que se presentan 2.3 lesiones por partido de acuerdo al nivel en el que se esté jugando, clasificándose en lesiones traumáticas y por sobrecarga; una preocupación son las lesiones del Ligamento Cruzado Anterior no traumático que se da en mayor porcentaje en mujeres que en hombres. Las causas pueden ser por factores: Anatómicos, Hormonales, Neuromusculares y Biomecánicos.

Otras lesiones que revisten gran importancia son las conmociones cerebrales, ya que en este juego se presentan con frecuencia choques físicos, por lo que es importante que toda la comunidad de deportistas y médicos sigan o tengan bien establecido los protocolos de evaluación y manejo de conmoción cerebral para que con ello se proteja la salud de las jugadoras.

En todos los casos el reconocimiento, diagnostico preciso, aplicar un tratamiento adecuado basado en el diagnostico y la rehabilitación es crucial para garantizar la reintegración de las deportistas.

DE LA PREVENCIÓN

La prevención de lesiones en el fútbol femenino es crucial para garantizar la seguridad y el bienestar de las jugadoras.

Dentro de las medidas que debieran tomarse son:
– Evaluación médica y Morfofuncional a las futbolistas previa al inicio de su práctica y/o temporada.
– Técnicas adecuadas de entrenamientos (programas específicos existentes)
– Programa de fortalecimiento y estabilidad del tren inferior y superior.
– Programas estiramientos adecuados
– Realizar un muy buen calentamiento
– La promoción de un ambiente de juego limpio y respetuoso también puede ayudar a prevenir lesiones relacionadas con el contacto físico innecesario.

Aunque el fútbol femenino ofrece una gran cantidad de beneficios físicos y emocionales, es importante tener en cuenta las lesiones comunes asociadas con este deporte. La prevención de lesiones a través de un entrenamiento adecuado, la adopción de técnicas seguras de juego y la implementación de protocolos de manejo de lesiones son aspectos fundamentales para garantizar la seguridad y el disfrute duradero del fútbol femenino.

Dr. Ricardo Solis Aceves
D&M Clinic “Regresa Más Fuerte”

Nuestra misión es ayudarte
Citas: 555208-4574 / 555208-5830 / 555533-1556
Correo: dmclinic.citas@gmail.com

D&M Clinic: Río Niagara No.1 Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, CDMX