La Medicina Regenerativa En El Deporte (Parte 1 de 4)

Con las exigencias de la vida moderna todos los días debutamos con un nuevo dolor, La actividad física en exceso o la falta de ejercicios adecuados, el estrés y el dolor en las articulaciones rodillas, caderas y hombros, dolor en los tendones y grupos musculares que permiten la movilidad para la actividad física, laboral y cotidiana, disminuyen nuestra calidad de vida. Debido al envejecimiento de la población y el aumento de incidencia de lesiones relacionadas con el deporte, causadas por que cada vez tenemos deportes más extremos, cada día los retos para romper las marcas impuestas por otros atletas que parece imposible de superar, hacen que los deportistas utilicen sus estructuras anatómicas en una solicitación mecánica que rebaza por mucho la capacidad de su fisiología.
Los trastornos músculo-esqueléticos (ruptura de ligamentos, inflamación de tendones, de músculos, desgaste en los cartílagos articulares, fracturas de meniscos, evolucionan en lo que se conoce como artrosis) se han convertido en uno de los principales problemas de salud en el mundo. Los tratamientos actuales como fisioterapia e inyecciones con hialuronato, que es un componente del liquido sinovial disminuyendo el momento de fricción entre las superficies articulares, limitando el desgaste entre ellas.
La necesidad de movilidad del ser humano, la practica de actividad física para estar en forma, para mejorar la calidad de vida o por prescripción Médica y por otra parte las lesiones articulares, liga mentarías, tendinosas, musculares, enfermedades que producen artrosis, tendinopatias y dolor incapacitante, además del temor por parte del paciente a algún procedimiento quirúrgico, han llevado a los cirujanos ortopédicos , a los médicos del deporte ya los investigadores a buscar otras formas de tratamiento .
En los últimos años, la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa han avanzado, apoyando un método para el tratamiento de algunos trastornos ortopédicos, debido a que utiliza los principios de la Biología, la Química, la inmunología, la ingeniería de tejidos y le da un enfoque más específico al tratamiento de las lesiones Musculo-esqueléticas que los métodos tradicionales.

Así como hasta ahora la medicina tradicional trata la mayor parte de las enfermedades con cirugía o medicamentos que alivian los síntomas y ayudan a la curación, la medicina regenerativa ha cambiado este concepto. El fundamento se basa en promover la regeneración de los tejidos afectados por traumatismos, sobrecarga (accidentes o deportes) o el envejecimiento natural de las articulaciones que también conduce a la artrosis por adelgazamiento de la capa de cartílago que recubre las articulaciones y esto inducido por sobrecarga deportiva o por obesidad.

La Medicina Regenerativa es un concepto reciente y en constante desarrollo en el que participan muchas especialidades en laboratorios de investigación, hospitales, clínicas del deporte, con protocolos enfocados a la reparación, reposición o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar la función dañada resultante de cualquier causa.

Se utiliza una combinación de procedimientos y técnicas que van más allá del tradicional trasplante de órganos, tejidos o Cirugía para reemplazos articulares. Estos procedimientos pueden incluir el uso de células troncales (hemocitoblastos) ingeniería genética, ingeniería de tejidos, factores de crecimiento (PRP) de origen autológo y terapia celular.

SIGUE EN PARTE 2

Autor: Dr. Herón Hernández Hernández