El diagnóstico constituye el principio básico para saber qué terapia debe de emplearse ante una enfermedad o lesión. Actualmente el establecer tratamientos sin conclusiones diagnosticas pueden retrasar o alterar la evolución de un padecimiento e incluso agravarlo.
El diagnóstico correcto ayuda a comprender a que tipo de patología nos enfrentamos y como debemos actuar en relación con el tratamiento; su manejo para la curación, como llevarlo a la recuperación y reintegración a la vida normal.
El Diagnostico se conforma con un adecuado análisis de los síntomas que presenta el paciente, solicitando en el caso de las lesiones, describir el gesto deportivo o mecanismo de cómo se presentó la lesión, o en el caso de una alteración de la salud, las circunstancias o condiciones en el que se presentó dicha situación. Una vez que se tenga la suficiente información se realiza un juicio inicial de la problemática y una exploración física adecuada que permita llegar a un diagnóstico clínico.
En caso de ser necesario se puede requerir apoyarse en métodos de diagnóstico como los de laboratorio (exámenes sanguíneos, orina, etc.) o gabinete (Rx, US, TAC, RM), que permitan corroborar el padecimiento. Los estudios se indican pensando encontrar lo ya sospechado, nunca para ver si en ellos encontramos un diagnóstico.
Los tratamientos médicos o fisioterapéuticos y de rehabilitación, deben estar siempre basados en diagnósticos de certeza, solo así se puede decidir el tipo de tratamiento que debe aplicarse a un individuo desde el inicio, hasta su reintegración a sus actividades de la vida diaria.
D&Mclinic “Regresa más Fuerte”