La recuperación de muchas de las lesiones sufridas en el entrenamiento deportivo o competición a menudo requiere un extenso periodo de inmovilización. Tales períodos inducen la pérdida de masa muscular y consecuentemente descensos en la tasa metabólica y capacidad funcional del músculo, en particular durante las primeras etapas (1-2 semanas) de inmovilización. El grado de pérdida muscular durante la lesión influye enormemente en la duración de la rehabilitación requerida.
Actualmente, sin embargo, los esfuerzos para intervenir y atenuar la pérdida de músculo durante las dos primeras semanas de la lesión son mínimos. Existen consideraciones nutricionales que se pueden llevar a cabo con el objetivo de tratar de disminuir la pérdida de la masa muscular.
El consumo de proteínas en la dieta es de importancia crítica para estimular las síntesis de proteínas musculares durante todo el día. Teniendo en cuenta que el atleta lesionado reduce en gran medida los niveles de actividad física, el mantenimiento de la masa muscular y al mismo tiempo evitar la ganancia de masa grasa puede convertirse en un reto.
Existe evidencia que sugiere que el mantenimiento o el aumento de todos los días la ingesta de proteínas, centrándose principalmente en la cantidad, el tipo y el momento de la ingestión de las mismas puede restringir la pérdida de masa muscular.
Recomendaciones prácticas
Una ingesta diaria de proteínas de 1.6 a 2.5 g/kg puede ser necesaria para apoyar el mantenimiento de la masa muscular durante el reposo por lesión.
Es crítico mantener el consumo de la cantidad de proteína total a lo largo del día y repartirla de forma regular en 4-6 comidas cuidando consumir cantidades entre 20-35 gramos por cada tiempo, la proteína debe provenir de fuentes de alto valor biológico y que aporten cantidades importantes del aminoácido leucina.
La ingestión de proteínas en la dieta en el desayuno y antes de dormir puede ser de relevancia específica.
Suplementos nutricionales, tales como ácidos grasos omega-3, aminoácidos de cadena ramificada (incluyendo leucina), creatina y HMB, puede ayudar a apoyar el mantenimiento de los músculos durante un período de lesión.
LN Julio Daniel Alvarado Aragón
Bibliografía
Benjamin T. Wall, James P. Morton & Luc J. C. van Loon (2014): Strategies to maintain skeletal muscle mass in the injured athlete: Nutritional considerations and exercise mimetics, European Journal of Sport Science, DOI:
10.1080/17461391.2014.936326