A propósito de la Fractura de Tony Romo
Fractura de clavícula. Es la interrupción de la integridad de la clavícula, generalmente condicionado por práctica deportiva y en niños.
Aproximadamente el 5% de las fracturas tratadas en los Hospitales, de urgencia corresponden a fracturas de clavícula, la parte más frágil de la clavícula es la unión de 1/3 medio con 1/3 externo, al fracturarse en algunas ocasiones los fragmentos se desplazan por acción de la músculos que se insertan en ella (causado por contracción muscular refleja), y puede lesionar las estructuras que están próximas a la fractura o sus bordes afiliados salen a través de la piel.
Existen dos formas de producirse una fractura de clavícula, la forma directa recibiendo un golpe directo sobre ella o de manera indirecta con caída sobre la región del hombro contra una resistencia (piso, pared, etc.) o al extender la mano para protegerse en una caída.
Los síntomas principales son:
– Dolor moderado a intenso.
– Deformidad del hombro a interés.
– Incapacidad para la función (no levanta el brazo)
– Deformidad visible en el sitio de la fractura a simple vista.
– Debilidad del hombro y el brazo.
La forma de tratar a una fractura de la clavícula es de manera Ortopédica o de manera Quirúrgica.
De manera Ortopédica o tratamiento conservador es mediante reposo y utilizando un arnés para híper-extensión de hombros , que hace que los fragmentos fracturados queden en contacto y así puede llevarse a cabo de la consolidación de la fractura (de 6 a 10 semanas).
De la forma Quirúrgica es mediante una incisión que muestre la fractura y así acomodar los fragmentos para restituir su forma y longitud anatómica y estabilizarlos con osteosíntesis (material rígido de acero inoxidable o titanio) asociado a tornillos, que permiten la movilidad precoz; así el deportista podrá obtener una recuperación más rápida.
Si una persona regresara a la práctica físico deportiva antes de tiempo, la posibilidad o riesgo de re fracturarse es alta.
En los deportista lo aconsejable para su pronta y adecuada recuperación y reintegrarse prontamente a su deporte, es que el tratamiento debiera ser quirúrgico, asegurando asi la estabilidad y recuperación total.
DR. HERNON HERNANDEZ HERNANDEZ
TRAUMATOLOGO Y ORTOPEDISTA DE D&Mclinic