Continuando con el tema de las lesiones en el fútbol, tenemos la lesión del jugador del Real Madrid Luka Modrić, en el partido por la clasificación a la Eurocopa 2016 que disputó el domingo la selección de Croacia en contra de su semejante italiana. Dicha lesión se refiere a una “lesión por arrancamiento del recto anterior del cuádriceps”, esto es a nivel de la ingle.
Refiriéndonos al análisis de este tipo de lesiones, hay datos en general que vale la pena conocer:
- Las lesiones musculares son muy frecuentes, sobre todo en el fútbol, las estadísticas hacen referencia de una presencia del 30 % de todas las lesiones.
- Su diagnóstico generalmente se hace clínico basado en zona de la lesión, mecanismo y exploración de la región afectada (en esto cuenta mucho la experiencia del médico o traumatólogo del deporte), sin embargo el respaldo con estudios ecográficos y a veces de resonancia magnética, permite observar la magnitud del problema, pudiendo hacer un pronóstico sobre la lesión.
- Se clasifican de acuerdo al tamaño de daño del tejido muscular afectado, así se tiene :
- Grado 0 (contractura) que se recupera entre 1 a 3 días
- Grado 1 (microruptura de fibras musculares y poca elongación de tejido conectivo), su tiempo de recuperación promedio es de 3 a 15 días.
- Grado 2 (Afectaciones de más fibras y más lesiones del tejido conectivo, con la aparición de hematoma), su tiempo de recuperación es de 3 a 8 semanas.
- Grado 3 (Rotura importante, total o desinserción completa, generando gran incapacidad y perdida de la función para ese músculo), su tiempo de recuperación aproximadamente de 8 a 12 semanas.*
Nota: Los tiempos de recuperación están calculados y analizados en base a estadísticas de lesionados que se someten a un tratamiento adecuado y bajo un programa de rehabilitación para su reintegración al deporte.
Tratamiento de las lesiones musculares.
Esta dependerá del grado de la lesión, en general en los grados iniciales el tratamiento será conservador, en el caso de un grado 3. Como en el caso del jugador del Real Madrid Luka Modrić, el tratamiento es quirúrgico, reparando el daño y después, seguir todo el protocolo de recuperación hasta lograr su rehabilitación total.
En general, el tratamiento de las lesiones debe estar dirigido a limitar el daño, lograr un incremento de vasos sanguíneos del tejido muscular afectado, aumentar la regeneración de las fibras musculares, evitar cicatrices fibrosas, recuperar rápidamente las características de visco-elasticidad y contractilidad del músculo y finalmente conservar o lograr la adecuada función del músculo afectado.
En la actualidad se han abierto nuevas expectativas hacia a la investigación en el ámbito de la reparación y regeneración biológica.
Criterios para regresar a la práctica deportiva.
- Fuerza muscular normal o mejor de como estaba antes de lesionarse.
- Flexibilidad normal.
- Estudios ecográficos y/o RM normales.