El manejo de pacientes con alguna limitante anatomo funcional requiere de manejo integral y multidisciplinario. Trabajo en equipo entre Médico Especialista y Fisioterapeutas.
La Fisioterapia es una alternativa basada en la ciencia e incluida en el tratamiento de los pacientes que sufren alguna alteración que disminuye su capacidad anatomo funcional y se enfoca a calmar o mitigar síntomas de dolencias agudas o crónicas, a través del uso de medios físicos, técnicas manuales y ejercicio físico con la finalidad de recuperar la función de una o varias estructuras afectadas por enfermedad o lesionas traumáticas.
El Fisioterapeuta debe tener una formación integral con conocimiento amplio de la Anatomía descriptiva y funcional, con conceptos claros de Fisiología (estudio de la función de todos los órganos y sistemas) y debe apoyarse de otros profesionales de la salud.
La fisioterapia participa en áreas donde se debe corregir problemas o asistir en el tratamiento para la curación de deficiencias por enfermedades o alteraciones en áreas como: Neurología, Pediatría, Geriatría, Cardio Pulmonar y en el sistema Musculo Esquelético.
Los Fisioterapeutas deben trabajar en equipo con Médicos del Deporte, Médicos Rehabilitadores, Ortopedistas y Traumatólogo para establecer medidas didácticas y de ejercitación, que cumplan objetivos definidos, con la finalidad de que los pacientes logren su máxima capacidad funcional y autonomía.
El trabajo en conjunto entre Médicos y Fisioterapeutas es importante para aplicar tratamientos basados en diagnósticos certeros, con métodos adecuados y consensuados que deriven en establecer las técnicas más adecuadas para emplear medios físicos, aparatos, técnicas manuales y ejercicio terapéutico.
Es importante mencionar que las lesiones del sistema musculo esquelético (hueso, articulaciones, ligamentos, tendones y musculo) no solo requieren de lograr una desinflamación y analgesia, si no también reparar el tejido lesionado para conseguir movilidad adecuada dentro de los rangos normales y fortalecer a través de ejercicios específicos de rehabilitación que conduzcan a mejorar las habilidades físicas que reintegren al paciente a su vida social, laboral y deportiva.
La fisioterapia y rehabilitación debe ser indicada por un especialista médico y basados en un diagnóstico certero los especialistas determinarán los cuidados y técnicas adecuadas que permitirán recuperar y mejorar la calidad de vida los pacientes.
D&M CLINIC Regresa Más Fuerte.